¿Estás presente (en línea) cuando los consumidores quieren ir a tu empresa?

Cuando alguien tiene la necesidad de algún producto o servicio lo primero que hace es buscar en su móvil la manera más fácil de conseguirlo. Para ti como marca, es indispensable ser esa rápida solución al momento indicado. En este artículo podrás conocer algunas herramientas y las preguntas que se deben formular para estar presentes en esos micro-momentos.

Buscar lugares para comer afuera, heladerías, peluquerías, centros comerciales. “Cerca de mi ubicación”, “lo más cerca” y “cercano”, estas palabras antecedidas de lo que desean encontrar. Son usadas cada vez más en las miles de millones de consultas que se realizan en Google por mes. De hecho las búsquedas en dispositivos móviles de la palabra “cerca de” aumenta un 146% año tras año en los Estados Unidos y América Latina.

El 30 % de todas las búsquedas en dispositivos móviles están referidas a localizar un lugar y forman parte del micro-momento quiero-ir de los consumidores, en el que buscan algo accesible pero, sobre todo, de manera inmediata desde sus móviles.

En Latinoamérica, el 67%2 de los internautas usa su smartphone para buscar información de algún sitio. Los buscadores en línea son el lugar más utilizado para encontrar direcciones y el 70% declaró emplearlos con ese fin. Por eso, las empresas están trabajando para aparecer como la solución inmediata: saber cómo llegar.

SER RELEVANTE CUANDO “QUIERO-IR”

Para ser notorios en cada momento, es indispensable ver desde la óptica del consumidor o usuario. Preguntarse: “¿Qué hará que esta sea la más fácil y buscada solución para el posible cliente? ¿Qué contenido puede contribuir a ganar este momento?”.

La ubicación exacta y la hora del día en la que están prestando el servicio pueden ayudar a ofrecer experiencias y mensajes que se ajusten al momento preciso. Por ejemplo, permite que los clientes que realizan búsquedas cerca de las tiendas puedan saber cuando se encuentra disponible el producto que quieren.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 50% de los consumidores que realizan una búsqueda local en sus smartphones visitan una tienda el mismo día y el 18% de esas búsquedas genera una compra también el mismo día. Casi la mitad de los que buscan un lugar cercano donde comer algo fuera, salen hacia el lugar encontrado en menos de media hora.

Las aplicaciones de geolocalización ayudan en ese momento clave a los clientes a encontrar ese tipo de lugar cercano que han solicitado. Tanto Yelp (con tiendas, restaurantes, locales nocturnos, ocio y servicios) ofrecen instrucciones para llegar a los lugares cercanos. Lo hacen a través de Google Maps que, a su vez, es una app donde las tiendas pueden cargar los datos de un negocio y en la que los usuarios pueden buscar directamente allí negocios de distintos tipos.

Como ser su respuesta?

La información verificada sobre su negocio puede aparecer en Google Maps, esto será la manera de ubicar a los solicitantes. Una vez cargados los datos, los usuarios podrán encontrar cómo contactarlo, así como compartir calificaciones y comentarios sobre su negocio. Además, las extensiones de lugar en AdWords pueden funcionar como invitación para que un usuario visite la tienda. Muestran la dirección y el número de teléfono, y también el horario. En los dispositivos móviles puede incluir botones que permiten a los clientes llamar a su empresa y obtener instrucciones sobre cómo llegar. En promedio, los anuncios con extensiones de lugar perciben un aumento del 10% en la tasa de clics.

Los usuarios que sean cercanos a tu ubicación y estén navegando con alguna de las palabras clave podrán ver la dirección que has ingresado, un botón de llamada en el que se puede hacer clic y también las referencias para realizar más fácil la tarea de los usuarios. Las extensiones de lugar pueden mostrar esta información en distintos formatos en la Red de Búsqueda de Google, los sitios asociados de la Red de Búsqueda de Google, Google Maps y los dispositivos móviles.

Quiero ir ahora mismo

Es cierto que estos micro-momentos pueden suceder rápido, pero las marcas también pueden planificar esos instantes. Para saber cuándo es probable que surjan estas situaciones, las tiendas deben combinar hipótesis, observaciones y datos (como Google Trends) para validar las intuiciones y profundizar más. Y hacerse algunas preguntas:

  • ¿De qué manera los consumidores interactúan con su marca o categoría cuando se encuentran cerca de sus tiendas?
  • ¿Qué pueden hacer los usuarios desde un smartphone que no podían hacer antes de tener uno disponible?
  • ¿Cómo pueden estar presente cuando las personas buscan el lugar donde se encuentra su empresa?
  • ¿Está incorporando el contexto del usuario en los mensajes de sus anuncios?
  • ¿Está usando extensiones de lugar o anuncios del inventario local para mostrarles a los usuarios información relevante sobre las tiendas cercanas?
  • ¿Publica información local útil, como instrucciones sobre cómo llegar, inventario y precios, cuando las personas visitan su sitio o usan su aplicación?
  • ¿El diseño de su sitio permite que los consumidores puedan encontrar esta información de manera rápida y sencilla?

Los usuarios se mueven a través de distintas pantallas. Por eso, las marcas deben enfocarse en construir la mejor experiencia alrededor de sus clientes y sus micro-momentos. Conseguir esos instantes implica pensar en qué situaciones las personas van a interactuar con su tienda física y asegurarse de estar presente cuando eso pase.

¿Tu negocio está listado en Google Maps? Anda y buscate tu mismo para comprobarlo aqui maps.google.com, si no estas, escribenos a info@innova-code.com y te insertaremos en el mapa gratuitamente.